¿QUÉ ES UN MARKETPLACE? Y, ¿CÓMO SACARLE SU MÁXIMO PROVECHO?

¿QUÉ ES UN MARKETPLACE? Y, ¿CÓMO SACARLE SU MÁXIMO PROVECHO?

Gracias al avance tecnológico, la humanidad se ha adaptado a nuevas formas de vida, y ha aprovechado ese desarrollo para implementar nuevas metodologías de trabajo. Es por eso que es común escuchar a las personas hablar sobre términos como Marketplace, E-commerce o Mercado en Línea, y es precisamente gracias al internet que esta estrategia de trabajo se ha dado a conocer.

Aunque para algunos la definición de “Marketplace” es sencilla debido a su nombre, muchos no están al tanto de su funcionamiento, ni como ser parte de el. El mercado electrónico o simplemente los Marketplace en inglés, son plataformas virtuales que unen a vendedores y compradores de tiendas online; estos son un gran centro comercial virtual que ofrece productos y servicios de diferentes tiendas.

Existen dos tipos de Marketplace, el Marketplace generalista y el Marketplace de nicho. El primero tiene que ver con aquella plataforma en la que el vendedor y comprador encuentra todo tipo de producto, por ejemplo; Amazon, una de las plazas virtuales más grandes del mundo. Los Marketplace de nicho son aquellos donde se localizan productos específicos, si el vendedor está interesado en ofrecer solo piezas artesanales, Etsy es un mercado global especializado en ello, y así muchos más de acuerdo a la categoría que elijan.  

¿POR QUÉ COMPRAR EN UN MARKETPLACE?

Para los clientes se hace más práctico el proceso de compra porque pueden conseguir cualquier producto en un mismo sitio web, permitiéndoles comparar los productos por precio y a adquirir el que más les guste de acuerdo a la reputación del vendedor. Además, si compran productos de diferentes tiendas al mismo tiempo, el proceso de pago

será uno solo. Los usuario tienen la posibilidad de conocer las características del producto en tiempo real, lo cual hace que su elección 
sea precisa y queden satisfechos. Los productos permanecen visibles las 24 horas del día.

Por lo general, las tiendas online que hacen parte de un Marketplace llevan a cabo constantes descuentos, lo que beneficia significativamente a clientes y tiendas; los clientes se sienten complacidos y las tiendas logran un mayor posicionamiento.

La logística es fundamental para mantener al cliente feliz, cuando un pedido llega rápido y sin complicaciones, el cliente se siente bien atendido y querrá seguir adquiriendo más productos. Debido a que los Marketplace despachan diariamente gran cantidad de artículos, logran acuerdos con las empresas locales e internaciones de reparto, y así distribuir algunos productos sin costo de envío.

Los Marketplace le han hecho la vida fácil a millones de personas, hoy por hoy los internautas están dispuestos a comprar sus productos en línea con total tranquilidad debido a los múltiples beneficios. Con todo el tema del Covid-19 los pagos en línea también se han incrementado, y aunque un buen segmento poblacional continúa utilizando la modalidad de pago por giro, muchas personas han optado por hacer sus pagos a través de los servicios fintech (Tecnología financiera).


¿QUÉ VENTAJAS TIENE VENDER EN UN MARKETPLACE?

Comparado con crear una propia tienda virtual, su mayor ventaja es, que quien decide vender sus productos por el Marketplace no se preocupa por el proceso de marketing, el cual es bastante costoso y que demanda tiempo. El Marketplace utiliza toda su tecnología para aumentar el comercio de los productos posicionándolos en los buscadores.

El  Marketplace es también un puente entre el vendedor y todos los posibles compradores de un país o incluso un continente, abriendo miles de posibilidades para mostrar su marca sin la necesidad de realizar protocolos tales como, manejar un segundo idioma, tener un socio en dicho país, preparaciones técnicas, en fin; estructuras que puede omitir y así alcanzar nuevos clientes.

Cabe resaltar que los Marketplace tienen un costo de operación y el vendedor lo debe asumir por cada venta. Cuanto más volumen de ventas realice mayores costos tendrá que asumir, ya que dicha comisión recae por cada producto.  

Finalmente, otra de sus ventajas es que los Marketplace actúan como un árbitro entre el comprador y el vendedor. Cuando se realiza una transacción de compra el dinero no llega inmediatamente al vendedor, sino que este es retenido por el Marketplace hasta que se realice la entrega del producto final; esto funciona como prenda de garantía para ambas partes si llegase a existir algún conflicto en el proceso de venta, el Marketplace intermediará y finalmente destinará los recursos a una de las partes de acuerdo a la evaluación.

¿CÓMO ME AYUDA MYDATASINC EN ESTO?

Ofrecer los productos en un Marketplace disminuye notoriamente los gastos de inversión. MyDataSinc te ofrece soluciones para que puedas empezar a vender, poniendo a tu disponibilidad todo el catálogo de productos de Amazon para que puedas con un solo clic conectarlos con los Marketplace más grandes de américa latina, MercadoLibre y Linio; y que finalmente puedas vender bajo la figura de revendedor. La ventaja de manejar esta figura de reventa o Dropshipping es que no requerirás invertir en tener un stock físico de productos.

En MyDataSinc actualizamos los precios diariamente por ti, controlamos el stock de todos los productos, controlas tus márgenes de ganancia, impuestos y costos logísticos que se causan por cada venta. MyDataSinc es una potente herramienta que te ayuda a orientar estrategias de venta, te permite centralizar el control de tus compradores, controlar las marcas que quieres vender, conocer indicadores de venta y además, te ofrecemos un servicio de acompañamiento y soporte cuando lo requieras.

¡Tenemos muchos planes para ti! Ingresa y comienza a disfrutar del bello mundo del comercio electrónico.



Imágenes tomadas de https://unsplash.com/s/photos/e-commerce


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat