¿Qué es digitalizar un negocio y por qué resulta necesario?

Compartir
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
¿Qué es digitalizar un negocio y por qué resulta necesario?

Ninguno estaba preparado para afrontar una crisis sanitaria como lo ha sido la pandemia de la Covid-19, y mucho menos para enfrentar cambios en la forma de realizar diferentes actividades cotidianas, como por ejemplo; lo laboral. Para esta y otras áreas, el internet ha jugado un papel importantísimo, ya que millones de aplicaciones y programas digitales han permitido que algunas tareas se puedan ejecutar de forma práctica y adaptable.

Por su parte, el sector empresarial ha sido uno de los que más se ha aferrado a estos avances con el fin de aumentar y mantener su productividad. Han emprendido la digitalización en los negocios. Pero, ¿Qué es digitalizar un negocio? Hay que ser muy precisos para que este concepto no se quede solo en “Tener una página web y ya”. No, este proceso va mucho más allá.

La digitalización de un negocio es la manera en como son transformados los procesos tradicionales internos y externos de una empresa. La atención al cliente, las ventas, la publicidad, procesos de pago, procesos contables etc… todo adaptado al entorno digital. Hace algunos años muchos independientes y pequeñas empresas no tenían ni siquiera presencia en una página web, hoy por hoy todo se mueve en línea.

Recordemos un poco cómo aún algunos negocios de forma manual realizan el proceso de facturación. Se realiza una venta y el vendedor entrega al cliente la factura, luego la copia es asegurada junto con otras tantas en un folder; seguidamente, el contador toma uno a uno esos registros para llevar los cálculos contables manualmente. ¿Qué tedioso cierto? Cuando a través de herramientas digitales la tarea es mucho más sencilla. Traigo esto a tu mente porque aunque no lo creas, existen muchas pequeñas empresas que no logran adaptarse a la revolución digital, y no precisamente porque no quieran, sino por la falta de aptitudes tecnológicas en su capital humano.

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas son conscientes de la necesidad de digitalizar sus negocios principalmente por la situación sanitaria que vive el mundo, y que los impulsa a reinventarse en medio de la crisis.

Entonces ¿Qué implica digitalizar un negocio?

Implica en primera instancia desaprender metodologías obsoletas en la operatividad de tu negocio, mejorarlas o en caso necesario, cambiarlas por nuevas estrategias que añadan más valor a todos los procesos. Para esto se ha dado lugar a la digitalización, para optimizar las diferentes acciones internas y externas de tu empresa con miras a un mayor crecimiento.

Una de estas optimizaciones se direcciona al capital más valioso que puede tener un negocio, sus clientes.

  1. Mejora la experiencia de tu potencial cliente: Conocer las necesidades y deseos de tus clientes ya no es una tarea difícil. Brinda la mejor atención adaptándote a los nuevos formatos de contacto con tus clientes, utiliza herramientas como encuestas digitales o mensajes directos, conoce sus ambiciones y posición frente a tus productos.
  2. Publicidad: La creación de una página web es importantísima, esta te hará ser visible en el mundo digital. Además, las redes sociales son los canales que mejor se toman esta parte, así que sácale provecho a estos medios difundiendo tus productos. Recuerda, para esto es necesario que te capacites con el objetivo de que puedas crear estrategias comunicativas que le den credibilidad a tu sitio web y ante todo un gran alcance.
  3. Capacita a tu capital humano: Los colaboradores de tu negocio deben estar alineados con toda la transformación de los procesos de tu negocio. Por lo tanto, capacita y capacítate; la tecnología está expandiéndose constantemente y todo lo que puedas usar para mejorar los procesos, es de gran valor para tu negocio.
  4. Áreas como la contabilidad de tu negocio, las ventas y los procesos de pago: Hoy en día se ejecutan de forma más sencilla y rápida. La flexibilidad en el uso de las herramientas tecnológicas hacen más cómodas las operaciones especialmente para tus potenciales clientes.

Son innumerables los aspectos que han sido transformados. Es por ello, que el comercio electrónico avanza significativamente, y al que le apuestan todo, por causa de los excelentes resultados que refleja.

MyDataSinc es una App que incluye modalidades de trabajo que te ayudarán a consolidar tu emprendimiento a través de plataformas de ventas, con el fin de que logres un mayor rendimiento de tu negocio. Además de que si aún no has iniciado esa idea de negocio, lanzarla no será un imposible ya que mediante el modelo de trabajo dropshipping no necesitas demasiado dinero para invertir en inventario.

Trabaja con MyDataSinc haciendo dropshipping https://www.mydatasinc.com/global-seller/ y de forma gratuita prueba por siete días esta modalidad que te abre las puertas al mundo de los negocios online.

Te puede interesar
Close Bitnami banner
Bitnami